Contazara y el Pacto Mundial

¿Qué es el Pacto Mundial?

El Pacto Mundial o Global Compact es una iniciativa internacional propuesta por la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyo objetivo es que empresas, asociaciones internacionales de trabajadores, organizaciones no gubernamentales y otras instancias adquieran un compromiso voluntario en responsabilidad social, mediante la implantación de Diez Principios basados en derechos humanos, laborales, ambientales y de lucha contra la corrupción.

Asimismo, el Pacto Mundial busca impulsar el desarrollo de una red internacional a través de la cual las empresas puedan colaborar entre sí y con otros agentes sociales fomentando un clima de diálogo y cooperación, llevando a cabo actuaciones voluntarias en materia de responsabilidad social corporativa.

La iniciativa fue propuesta por el ex-Secretario General de Naciones Unidas, Koffi Annan, en el Foro Económico Mundial de Davos de 1999 y su fase operacional se inició en Julio de 2000 en la Sede de la Naciones Unidas en Nueva York, cuando las primeras empresas comenzaron a adherirse. Durante el año 2010, más de 6000 empresas de 130 países diferentes, se adhirieron al Pacto Mundial, de modo que la mayoría de los sectores industriales y de servicios se encuentran representados y sus participantes proceden tanto de países del Norte como del Sur.

Los 10 principios del Pacto Mundial

Los diez principios básicos universales del Pacto Mundial son los siguientes:

En el ámbito de los Derechos Humanos:

  1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
  2. Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

En el ámbito de las normas laborales:

  1. Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  2. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  3. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
  4. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

En el ámbito del medio ambiente:

  1. Apoyar la aplicación de un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales
  2. Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental
  3. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente

En el ámbito de la lucha contra la corrupción:

  1. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

El compromiso de CONTAZARA con el Pacto Mundial

CONTAZARA se adhirió en el año 2004 al Pacto Mundial de las Naciones Unidas para apoyar y cumplir sus 10 Principios. De este modo ha incorporado todos los aspectos de los 10 Principios en la gestión interna de la organización, informando de su progreso e impulsando su difusión en la sociedad.

Enlaces de interés